Estallaron las protestas en Paraguay y manifestantes incendian el Congreso
Las protestas iniciaron después que 25 senadores aprobaran el proyecto de reelección, lo que permitiría al actual mandatario, Horacio Cartes, postularse a otros 5 años
Manifestantes irrumpieron el viernes en el Congreso de Paraguay y prendieron fuego al edificio luego de que un grupo de senadores aprobó un proyecto para habilitar la reelección presidencial, que desató denuncias de un quiebre constitucional.
Tras doblegar la valla policial, miles de manifestantes rompieron vidrios de la sede legislativa a pedradas y con palos, robaron documentos y objetos del edificio mientras las llamas consumían por la noche la planta baja del parlamento.
Sólo fueron dispersados por un rato cuando la policía montada entró en tropel a las calles disparando gases lacrimógenos en una jornada salpicada de choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Las protestas, las peores desde que asumió el presidente Horacio Cartes en el 2013, estallaron después de que 25 senadores -entre oficialistas y aliados al Gobierno- aprobaron el proyecto de reelección en un sorpresivo encuentro celebrado en una oficina del Congreso a puertas cerradas.
La iniciativa debía lograr el apoyo de la mayoría de los 45 miembros de la Cámara Alta, que ha estado muy dividida sobre el tema. Ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde se descuenta que será aprobada.
Bomberos ingresaron para intentar aplacar las llamas mientras todavía se encontraba gente dentro del Congreso según testigos y los manifestantes gritaban y ondeaban banderasparaguayas con el fuego de fondo.
El Arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, llamó al mandatario a intervenir para frenar la violencia.
Con información de Excélsior.
Tags: Protestas,