Fujimori pide que le concedan "arresto domiciliario"

El ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) invocó hoy "razones humanitarias" para que le concedan el arresto domiciliario que solicita con el objetivo de terminar de cumplir en su casa la sentencia de 25 años de prisión que le fue impuesta en 2009 por delitos de lesa humanidad.
Fujimori compareció ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia que debe considerar el recurso de apelación interpuesto por su abogado William Castillo después de que su petición fuera desestimada en primera instancia por otra sala de la misma Corte el año pasado.
La sala presidida por el juez supremo Luis Cevallos deberá resolver la apelación en un período máximo de unos quince días, plazo que sus miembros tienen para votar y comunicar su decisión. En un breve alegato, Fujimori, de 76 años, rogó a los integrantes de la sala que comprendan "las razones humanitarias" de su pedido.
"Este encarcelamiento constituye para mí una pena de muerte lenta. Si continúo así, exhalaré mi último suspiro antes de cumplir toda la condena, pues no creo que sobreviva hasta los 95 años", cuando finalizará la sentencia, explicó Fujimori. El ex mandatario pidió cumplir su condena en "condiciones humanitarias" que no pongan en riesgo su salud física ni mental, al recordar que se trata de un "paciente de alto riesgo".
"Soy una persona afectada de males crónicos que vienen desde hace quince años. Las condiciones actuales del encierro los agravan aún más. He sido intervenido quirúrgicamente seis veces, cinco de las cuales en prisión, por cáncer en la cavidad bucal", rememoró Fujimori.
La solicitud reabrió el debate entre la Fiscalía y el abogado del expresidente sobre los beneficios penitenciarios que implica pasar a un arresto domiciliario. El representante de la Fiscalía presentó los argumentos ya expuestos por el juez supremo Segundo Morales, cuando declaró infundada la solicitud en primera instancia el 29 de octubre del año pasado.
La primera resolución dictaminó que no existe una ley que faculte el trámite que se solicita, dado que el arresto domiciliario se aplica para los procesados con juicios en curso y no con sentencias firmes y ratificadas, como el caso de Fujimori.
Tags: Fujimori,, arresto domiciliario,