Cobran 80 pesos por respirar aire puro durante 15 minutos en India

Una nueva moda en India ofrece a clientes un soplo de aire fresco … literalmente. A medida que la contaminación en Nueva Delhi alcanza niveles tóxicos, aparecen “barras de oxígeno” en la ciudad para ayudar a los habitantes a respirar con calma, pero a algunos les pareció desagradable la idea.
Los funcionarios de Nueva Delhi se vieron obligados recientemente a declarar una emergencia de salud pública por la peligrosa calidad del aire de la ciudad después de que los niveles de contaminación se dispararon a unas 20 veces lo que la Organización Mundial de la Salud considera seguro, deteniendo proyectos de construcción y cerrando escuelas en toda la capital. Si bien el aire lleno de smog es inevitable para muchos, aquellos con dinero pueden encontrar un breve respiro en su barra de oxígeno local, menciona RT.
Uno de esos establecimientos, denominado Oxy Pure, está escondido en la esquina de un centro comercial de lujo, con luces brillantes y aparatos que brillan a través de su escaparate de vidrio transparente. Los clientes pueden pagar entre 299 y 499 rupias (alrededor de 4 a 7 dólares u 80 pesos aproximadamente) por una sesión de oxígeno de 15 minutos, con su elección de varias fragancias: naranja, lavanda, canela, eucalipto, hierba de limón o menta.
“La contaminación del aire está llegando a niveles peligrosos, por lo que la gente viene aquí para respirar oxígeno puro”, dijo el propietario de Oxy Pure, Aryavir Kumar.

Cada invierno, la calidad del aire sufre en las ciudades de India a medida que los vientos disminuyen y los agricultores queman los restos de los cultivos para dejar espacio para la próxima cosecha. El empeoramiento del smog de Nueva Delhi ha impulsado una oleada de negocios en su establecimiento.
“Antes recibíamos de 15 a 20 personas por día. Ahora tenemos entre 30 y 40 clientes todos los días. Hay un tremendo aumento en el número de clientes en las últimas dos semanas”, asegura el propietario de Oxy Pure, Aryavir Kumar.
Conjurando imágenes de una sala pulmonar, las barras suministran O2 a través de un dispositivo de cánula estándar que los clientes conectan a sus fosas nasales, arrancadas de una máquina “concentradora” que extrae oxígeno limpio del aire contaminado. Si bien Kumar tiene cuidado de insistir en que la “terapia de oxígeno” no cura ninguna enfermedad, dice que el aire puede rejuvenecer “como un spa”.
A pesar del potencial de beneficios, muchos en línea encontraron el concepto totalmente distópico, lo que sugiere un futuro en el que solo los ricos pueden permitirse respirar aire no tóxico.

Aun así, es poco probable que los detractores pongan fin a la tendencia en el corto plazo. Con India como uno de los 15 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo, los problemas de calidad del aire del país están para quedarse por un tiempo.
Con información de Oink Oink.
-No te quedes callado. Haz pública tu denuncia al WhatsApp 449 425 74 74.-