González Pérez presidirá la CNDH

(Milenio) El Senado aprobó con 97 votos la designación de Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019, luego de ser votado en la terna junto con los también abogados Mauricio Farah e Irene Herrerías, que alcanzaron 2 votos cada uno.
Aunque se esperaba la unanimidad, se emitieron 107 votos, de los que 97 fueron para el ex abogado de la UNAM, 2 para Mauricio Farah, 2 para Irene Herrerías, 4 nulos y dos en contra. Se abrió un espacio en la sesión para realizar la toma de protesta.
Durante la sesión, las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT y Verde Ecologista exigieron del nuevo ombusdman una actuación apartidista, autónoma y capaz de replantear la actuación de la Comisión ante “la peor crisis en materia de derechos humanos en México” y se le demandó tener como prioridad los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.
En ese sentido, el Verde Ecologista en voz del senador Pablo Escudero pidió que una de las primeras acciones sea entrevistarse con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.
Mientras que la oposición criticó la gestión del ombusdman saliente, Raúl Plascencia, por considerar la perredista Dolores Padierna y los petistas Layda Sansores y David Monreal que fue omisa y complaciente con las autoridades lo cual abrió la puerta a la impunidad.