Fueron horas de horror; las amenazas siguen latentes en Francia: Lizeth Ramírez

La joven mexicana viajó a París para acudir a un congreso, sin saber que sería testigo del acto de terrorismo que marcó la historia de Francia


 

cuatro días de los atentados en París, que dejaron más de un centenar de muertos, continúa la tensión y los rumores de otra cadena de violencia.

 

Lizeth Ramírez, una joven mexicana quien viajó a Europa por cuestiones de trabajo y presenció los atentados, narró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia las horas de horror que vivió.

 

Lizeth se encontraba en la Place de la République en el momento de los atentados, específicamente en el restaurante “La Pequeña Camboya”, ubicada a alrededor de 200 metros de donde ocurrió el primer tiroteo.

 

Se empiezan a escuchar las detonaciones intermitentemente, primero nos quedamos viendo sin saber qué pasaba, de repente la gente empieza a correr para resguardarse en medio de un completo descontrol y susto, la gente sólo corría sin saber a dónde. Tuve la suerte de correr al lado contrario del tiroteo. La gente decía que habían tiroteos, bombas… fue una pesadilla”, dijo.

Sin tener la seguridad de lo que sucedía, Lizeth se dirigió al hotel donde estaba hospedada, que justamente estaba en la Plaza de la República.

 

Mientras estábamos resguardados en el hotel pasó como media hora e intentamos salir porque decían que habían bombas y se desató otro tiroteo. Había poca gente que trataba de resguardarse y corría. Yo corrí hacia el elevador del hotel y hubo un acordonamiento de la zona, ya nadie pudo entrar sólo los que estábamos en el hotel y los que andaban por ahí. En media hora se llenó la Plaza de la República de ambulancias, eran alrededor de 50. Ahí atendían a los heridos y a algunos se los llevaban. Ese día no dormí por la angustia de que hubiera una bomba. Las ambulancias no pararon toda la noche. Pude descansar hasta las 9 de la mañana”, recordó.

El sábado había un ambiente muy triste, llegaban persona a prender velas, a dejar flores, a escribir nombres”, agregó.

Debido al ambiente de pánico e incertidumbre, Lizeth sólo pensaba en regresar a México (estaba en Francia por cuestiones de trabajo) sin embargo no tuvo suerte, pues los vuelos estaban agotados y tuvo que trasladarse a Londres.

 

Hoy un amigo salió de París y dice que hace 2 horas hubo otra amenaza de bomba en el tren y evacuaron a la gente. Las amenazas siguen latentes”, dijo.

Lizeth viajará de regreso a México el día de mañana, por fin.

 

Con información de Excélsior

Tags: Atentados París

 Imprimir