Dan formal prisión a siete implicados en fuga de 'El Chapo'

El ordenamiento es contra el cuñado de Guzmán Loera, su abogado, piloto, mecánico en aviación y otras tres personas involucradas en la fuga del Altiplano


 

Un total de nueve personas que presuntamente colaboraron desde el exterior en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal federal El Altiplano el pasado 11 de julio, recibieron un auto de formal prisión por parte del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, Víctor Octavio Luna Escobedo.

 

El juzgador con sede en Toluca, Estado de México, dictó los autos de formal prisión entre los días 23 y 26 de octubre, por los delitos de evasión de reo y fraude procesal, y así se les notificó a los implicados este lunes.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), a cargo de las investigaciones, también recibió el aviso de la resolución del juez Luna Escobedo.

 

De esta forma, se inició un proceso penal en contra del abogado Óscar Manuel Gómez Nuñez, quien utilizando su posición como coordinador de la defensa de El Chapo Guzmán Loera, organizó la construcción del túnel, la fuga y el traslado del evadido hasta Sinaloa.

 

Por evasión de reo y fraude procesal se dictó el auto de formal prisión en contra de Rigoberto Martínez Dávalos y/o Francisco Ramírez León, al ser quien presuntamente coordinó las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, en la colonia Santa Juanita, en Almoloya de Juárez.

 

Germán Valdez Estrada recibió el auto de formal prisión por los mismos delitos que Martínez Dávalos, debido a que transfirió la propiedad del predio de manera ilegal, de acuerdo con las investigaciones de la SEIDO.

 

A Héctor Ramón Takashima, señalado como uno de los pilotos históricos del cártel del Pacífico, también se le inició el proceso penal, luego de que dirigió el vuelo que llevó a El Chapo hasta la Sierra de Sinaloa.

 

Édgar Coronel Aispuro, cuñado de Guzmán Loera, también quedó sujeto a proceso, ya que se estableció que presuntamente organizó y supervisó la construcción del túnel, además fue el responsable de organizar la salida y traslado de El Chapo hasta uno de los sitios donde está oculto.

 

Lázaro Araujo Burgos, quien dirigió la construcción del túnel, y el mecánico de aviación Julio César Takashima Valenzuela, también recibieron el auto de formal prisión.

 

Por la noche, el Consejo de la Judicatura Federal, completó la lista de los ahora procesados al informar que el piloto Romano Lanciani Llanes, quien dirigió una segunda avioneta en la fuga, y un asistente de mecánico de aviación, de quien no se reveló el nombre, quedaron sujetos al proceso penal.

 

Estas son las personas contra quienes se les dictó el auto de formal prisión:

 

 

Con información de Excélsior

Tags: Chapo,

 Imprimir