Estalla trifulca entre policías y estudiantes

TOLUCA.— Policías de Toluca agredieron a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que se manifestaron y reporteros que cubrían la movilización; los alumnos quemaron una patrulla en represalia.
El contingente estudiantil salió a las principales calles de la capital mexiquense por el 2 de octubre, realizaron pintas a su paso en varios inmuebles y destrozaron una sucursal de café, a cuya inauguración acudió el alcalde, Ricardo Moreno Bastida, en marzo.
Sin embargo, antes de ingresar al primer cuadro de Toluca, los manifestantes se toparon con una valla de granaderos que se colocó después de que el propio edil solicitó en sesión de Cabildo permiso para capsular al contingente.
En el punto de Hidalgo y Benito Juárez, los universitarios se enfrentaron a los policías municipales, que golpearon a algunos y los rociaron con algunos polvos.
Tras la primera confrontación, los estudiantes detuvieron una patrulla y la incendiaron en inmediaciones de las instalaciones de Rectoría, que los universitarios mantienen tomadas desde hace meses.
Este hecho movilizó a los elementos y bomberos a la zona para sofocar las llamas, pero también para comenzar a detener y golpear a manifestantes y en la acción a algunos reporteros que estaban en la cobertura.
El director de la Policía de Toluca, Juan Luis Álvarez Orozco, rechazó que sus elementos hayan agredido a los manifestantes y reporteros, también se negó a hablar del protocolo de actuación que tienen para atender este tipo de movilizaciones.
Como resultado cuatro alumnos fueron detenidos, otros resultaron lesionados y cinco reporteros también fueron atendidos por lesiones. Los detenidos fueron liberados más tarde.
Con información de Excélsior.