Hacinamiento mermó seguridad del penal del que huyó ‘El Chapo’: CNDH

Había exceso de población, lo cual provoca que se pierdan los controles de seguridad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo este martes que el hacinamiento de presos redujo el nivel de seguridadmáxima del penal del Antiplano I (Estado de México), del que el sábado escapó el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.

 

Había un exceso de población lo cual provoca que haya hacinamiento, se pierdan los controles de seguridad y la máxima seguridad se devalúa", declaró la tercera visitadora de la CNDH, Ruth Villanueva, en entrevista radiofónica.

 

Villanueva consideró hoy que el problema de seguridad en la prisión se notó “de manera general” y consideró necesario tomar medidas y atender la falta de personal en el sistema penitenciario del país.

 

Afirmó que en el caso de Guzmán Loera ya se habían verificado las condiciones en las que estaba desde que fue detenido en febrero de 2014.

 

La CNDH visitó en abril pasado el penal con motivo de una queja de los reos sobre los servicios médicos, la supuesta falta de medicamentos y sus condiciones de internamiento.

 

Según un comunicado difundido entonces, el organismo entrevistó a 21 prisioneros, entre ellos a Joaquín Guzmán Loera, “quien señaló que no había firmado escrito alguno y no tenía queja del Centro”, por lo que concluyó que la protesta no procedía.

 

Villanueva explicó hoy también que la CNDH ha estado presente en los interrogatorios del personal de la prisión desde que fueron llevados a la capital mexicana.

Excélsior.

 

Tags: cndh,, Chapo,

 Imprimir