Expulsan a normalista que denunció el regreso de novatadas en Cañada

normal, Cañada Honda, Ags, Aguascalientes, educación, Cañada, normal,
Bajo amenazas firmó un documento en el que renunciaba a su lugar en la escuela normal.

Este martes un grupo de seis alumnas de la normal Justo Sierra Méndez, integrantes del "comité de luchas", encerraron con engaños a una joven de nuevo ingreso en una habitación del plantel, agrediéndola verbalmente y culpándola de haber filtrado a los medios las bajezas de las que son víctimas durante el periodo de inducción e inicio de clases. 

 

"Me encerraron en un cuarto y me dijeron que era una charra, así se les llama a las que dan información a alguien más que es externa a la normal, y ellas no quieren que nadie se entere".

 

Bajo amenazas del grupo de alumnas encabezadas por "Lupita", la joven firmó un documento en el que renunciaba a su lugar en la escuela normal, aceptando que habló sobre las novatadas públicamente, tema que se les había prohibido estrictamente comentar con sus familiares y maestros del plantel, amedrentando que "en Cañada todo se sabe", como lo dicen las propias normalistas.

 

Reveló que desde hace ocho días, las 120 alumnas de nuevo ingreso son víctimas de tratos inhumanos, humillantes y denigrantes al ser bañadas con desperdicios, obligadas a revolcarse entre el excremento mientras cantan canciones alusivas a la actividad que están realizando y limitadas a una sola comida durante el día. Esto sucede a partir de la 1 hasta las 4 de la madrugada, para impedirles dormir antes de su llegada a clases. 

 

Las novatadas ya están cobrando sus primeras consecuencias, luego de qué hay alumnas esguinzadas, con infecciones gastrointestinales por el mal estado de la comida que ingieren, así como una alumna con asma por el agua helada para ducharse. Todas ellas sin derecho a recibir atención médica del área de enfermería, ya que el "comité de luchas", ordena que se les niegue el servicio de salud para poner a prueba el deseo de ingresar a la escuela normal, soportando sus enfermedades y dolores. 

 

La tarde de este martes, la joven acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a levantar una denuncia por las violaciones sufridas, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se negara a aceptarle la queja en días pasados. 

  

Si bien el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se comprometió a erradicar las prácticas, hasta el momento continúan sucediendo sin que nadie haga algo al respecto para eliminarlas. 

Tags: educación, cañada honda,, novatadas,

 Imprimir  Correo electrónico

Claim betting bonus with GBETTING