Vía telefónica vacían tus cuentas bancarias

La modalidad más frecuente es aquella donde delincuentes se hacen pasar por empleados de algún banco, solicitando vía telefónica información confidencial y personal al usuario de la tarjeta de debito o crédito, con la excusa de que el plástico será bloqueado.
La delegación de la Condusef en Aguascalientes ya recibió algunas quejas de cuentahabientes que cayeron en el engaño y proporcionaron información de sus cuentas bancarias, que minutos después de la llamada fueron vaciadas.
Ante ello, Ignacio Villanueva Chávez, sub delegado federal, explico que la institución bancaria no se hace responsable de los hechos, ya que se configura el delito de robo o extorsión, pero el banco está ajeno a la situación, "la delincuencia está usando todos los medios para hacerse de información y desafortunadamente estos casos han incrementado".
Subrayó que las instituciones bancarias no piden verificación de datos a través de llamadas telefónicas, por lo que recomiendan a la población no responder a mensajes de texto o llamadas que soliciten información confidencial de sus tarjetas o cuentas de banco.
Asimismo consideró necesario en caso de recibir una llamada del tema, consultar en servicio al cliente del Banco en mención, para confirmar con la institución una posible promoción y que esta sea la causa de la llamada.