Robo de ganado ya es un delito grave

El abigeato se constituirá como un delito grave dentro del Código Penal Federal, tras la aprobación por unanimidad en la Cámara de Senadores, y entrará en vigor una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, anunció el Diputado Gerardo Salas Díaz, en el marco de la reunión del Consejo Nacional Agropecuario.
Informó que tras la reforma a la legislación, el delito del abigeato será sancionado con cárcel, pues se establecieron penas irán de 2 a 10 años de prisión o hasta de 15 años con la agravante de que haya sido con violencia, o cometido por algún familiar o conocido, o por algún funcionario o ex funcionario público.
“El abigeato era un cáncer que pegaba muy duro al sector ganadero de todo el país, el cual ya ni siquiera se denunciaba porque no les pasaba nada a los delincuentes”, señaló el legislador federal por Aguascalientes.
Precisó que a penas el 10 por ciento de los delitos de abigeato se denunciaba y de ellos la mayoría no tenía resultados satisfactorios, y de los que sí agarraban salían libres pagando fianzas menores al monto de lo robado.
Destacó que la aprobación de esta iniciativa que él presentó ante la Cámara de Diputados y que fuera aprobada por unanimidad el 2 de abril y que luego fuera turnada al Senado, ahora fue aprobada también por unanimidad en la cámara alta, gracias a las gestiones que realizaron también los senadores por Aguascalientes.
Salas Díaz, dijo que se envió ya para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por lo que en los próximos días entrará en vigor y a partir de entonces, cualquier robo de ganado deberá ser denunciado ante las autoridades judiciales federales, para que dicho delito sea perseguido y castigado severamente.
Tags: abigeato,