La PROFEPA abre investigación por ecocidio

ecocidio, Ojocaliente, Plaza Outlet, Ags, Aguascalientes,
Garantizó que la Profepa actuará con firmeza y de manera enérgica para que sea castigado el ecocidio.

La Profepa abrió una investigación por el ecocidio ocurrido el pasado sábado cuando se talaron 221 árboles del predio ubicado al norte de la ciudad, dio a conocer el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Luis Fernando Muñoz López.

 

Explicó que la Profepa informó que se inició una visita de inspección para proceder al levantamiento de los hechos para revisar el estado de devastación del predio y se verificarán muy bien los términos de la autorización para deslindar responsabilidades.

 

Cuestionado del porqué la Procuraduría de Protección al Ambiente a su cargo no actuó para evitar el hecho, señaló que ellos no resguardaron porque la dependencia no fue parte del juicio de amparo.

 

Sin embargo precisó que se trató de una acción furtiva clandestina, toda vez que al momento de los hechos había una restricción sobre el derecho de propiedad y se desconoce quién la violó emitiendo la orden para que se talaran los mezquites y huizaches, lo cual sí es materia de investigación de la Profepa.

 

Luis Fernando Muñoz añadió que si se determina que hubo una violación a los términos de la autorización, al haber actuado bajo la clandestinidad, sin darse por enterados de la suspensión provisional que se otorgó el juez para impedir la tala de árboles, entonces la Profepa procederá a presentar las denuncias correspondientes.

 

Garantizó que la Profepa actuará con firmeza y de manera enérgica para que sea castigado el ecocidio, con multas y sanciones que podrían ser hasta de 3 millones de pesos, multa corporal en caso de que se ejerzan acciones penales o incluso la cancelación del proyecto.

 

Finalmente, el delegado de la Profepa dejó en claro que no se puede responsabilizar hasta el momento al delegado de la Semarnat Gilberto Gutiérrez, hasta en tanto no se desahoguen las pruebas y se conozca cómo procedieron todas las partes involucradas.

Tags: profepa,, ecocidio,

 Imprimir