Diputados insisten en rechazar matrimonios igualitarios

A pesar del mandato de la SCJN, el Congreso del Estado mantiene en la congeladora el análisis de la reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios en Aguascalientes, denunció el Diputado del PRD Iván Sánchez Nájera
Recordó que desde el 17 de junio del 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó a los estados, incluido a Aguascalientes, a reformar la legislación civil, tras establecer que cualquier ley que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo es inconstitucional.
La SCJN publicó una jurisprudencia que establece “La Ley de cualquier entidad Federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.
Precisa que la finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia y deja en claro que a nadie se le puede negar ese derecho por su orientación sexual.
Sánchez Nájera lamentó pesar de este mandato del poder judicial federal, sus compañeros diputados de la pasada legislatura y de la actual, ni siquiera han presentado un punto de acuerdo en la comisión correspondiente para que pueda subir la pleno.
Dijo que con esto, el Congreso del Estado de Aguascalientes está incurriendo en una negligencia legislativa, por lo que urge que se analice de una vez por todas al tema, para que se presente una propuesta de reforma al Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios.
El diputado del PRD llamó a sus compañeros de las diversas bancadas a entrarle al tema, sin temerle a las posibles consecuencias políticas que esto pudiera representarles.