Piden al obispo saque las manos del proceso electoral

Ante la flagrante violación a las leyes en materia electoral, particularmente por los reiterados mensajes de inducción del voto por parte de la Diócesis de Aguascalientes y de su obispo, José María de la Torre Martín, el Frente de Organizaciones en Defensa de los Derechos Humanos y la Diversidad Sexual exigió la intervención del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral y de la Secretaría de Gobernación federal.
Las y los activistas expresaron que mediante cartas pastorales, publicaciones parroquiales, sermones y declaraciones ante medios, el jefe de la iglesia católica en la entidad y los sacerdotes de diversos templos ha exhortado a su feligresía a no votar por los partidos y aspirantes a puestos de elección que promuevan la ideología de género, apoyen el matrimonio homosexual, entre otras propuestas; en clara alusión a ciertos institutos políticos.
Es pertinente hacer notar que la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, establece en su Artículo 20 los hechos que se consideran infracción, previendo en la fracción X el “oponerse a las leyes del país o a sus instituciones en reuniones públicas”, por lo que corresponde a la intervención de la Secretaría de Gobernación para sancionar al jerarca eclesial.
Las y los integrantes del frente insistieron en que se debe impedir la comisión de delitos electorales, sumado a los posicionamientos de carácter discriminatorio contra candidatas y candidatos de varios partidos políticos usando la presunta orientación sexual como argumento para la denostación, por lo que solicitaron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Aguascalientes estar pendientes de violaciones por parte de las autoridades y en su caso, de continuar las campañas de calumnias y difamaciones a cargo de particulares, dar vista a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación.